Preguntas Frecuentes
No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable. Sólo algunas personas presentan malestares por la donación. La recuperación es generalmente rápida y pueden retomar sus tareas inmediatamente.
Físicamente no tiene efectos negativos. En raras ocasiones puede causar ligeros mareos, evitables si se siguen las indicaciones médicas.
Es una mínima molestia. Tanto el material de extracción como el personal del banco de sangre están especialmente preparados para causar el menor daño.
Los hombres pueden hacerlo cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.
Ante alguna alteración en los resultados, nos comunicaremos en forma personal. Los resultados son absolutamente confidenciales y se le informarán solo a usted.
Si, ya que existe el “período de ventana”, que es el tiempo que transcurre desde que un agente capaz de transmitir una enfermedad ingresa al organismo hasta que puede ser detectado por los análisis de laboratorio. Por eso al momento de la extracción, el donante puede ser portador de una enfermedad sin que aún se manifieste en los resultados. A modo de prevención, antes de la extracción de sangre se realizan una serie de preguntas al donante, con el fin de detectar
situaciones de riesgo.
Sí, siempre y cuando haya transcurrido 1 año de habérselo realizado.
El Banco de Sangre San José no compra ni vende sangre. Toda la sangre que se transfunde proviene de donadores altruistas y voluntarios.
Los cargos realizados por los hemocomponentes derivan de los costos de la obtención, extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transporte y suministro de la sangre o hemocomponentes. Cuando las personas acuden a donar, es necesario realizar un análisis médico minucioso sobre sus hábitos y posibles padecimientos, así como el estudio de agentes infecciosos que pueden transmitirse por transfusión, los cuales pueden ser virus del SIDA, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, Trypanosomacruzi (causante de la enfermedad de Chagas) y Treponema pallidum (causante de sífilis), Otros cargos pueden derivar de la realización de pruebas de compatibilidad sanguínea, estudios o procedimientos especiales y el proceso de transfusión